¿Qué es EMDR?
La Terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a través de Movimientos Oculares, por sus siglas en Inglés) es un tratamiento orientado al trauma psicológico reconocido en las guías clínicas internacionales para el trastorno por estrés postraumático (TEPT). Es un abordaje basado en la memoria que se focaliza en el reprocesamiento de la experiencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la terapia EMDR como uno de los tratamientos de elección para los trastornos relacionados con el trauma.
Ha mostrado ser efectivo para diversos trastornos psicológicos cuya sintomatología perturba y limita la normal adaptación de la persona a su vida cotidiana. Su aplicación se ha extendido a numerosos trastornos más allá del TEPT entendiendo que el trauma, como un factor transdiagnóstico, está presente en un amplio rango de patologías (González, 2019).
Modelo Teórico
Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos -SPIA-
El Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos –SPIA-, es el modelo teórico en el cual se fundamenta la terapia EMDR.
Este modelo postula que las memorias son almacenadas por asociación y forman redes de memorias que ligan las experiencias del presente con las experiencias del pasado. De esta manera, las experiencias de vida adversas o traumáticas alteran la habilidad del individuo para integrarlas de manera adaptativa y, en gran medida, la psicopatología se debe a la codificación desadaptativa y/o al procesamiento incompleto de esas experiencias. Hay trauma psicológico cuando el proceso de curación natural se ve obstaculizado de forma tal que experiencias similares a la traumática original causan en el individuo sufrimiento, reexperimentación y/o otros síntomas.
Fases
Shapiro (2001) desarrolló la terapia EMDR como un tratamiento psicológico de ocho fases aplicables tanto a adultos como a niños.
Las ocho fases son:
1. Historia del paciente y plan de tratamiento
2. Preparación y estabilización del paciente
3. Evaluación de los aspectos primarios de la memoria elegida como blanco
4. Desensibilización/Reprocesamiento de la memoria traumática
5. Instalación/Fortalecimiento de cogniciones positivas
6. Chequeo corporal
7. Cierre
8. Reevaluación
Intervención en tres vertientes
pasado-presente-futuro
EMDR es un protocolo que interviene en tres vertientes de la línea temporal pasado-presente-futuro, facilitando una evaluación integral de la imagen de la memoria traumática, la preparación del paciente y el procesamiento de:
1. Los eventos del pasado que han asentado las bases para la patología.
2. Las situaciones perturbadoras actuales.
3. Los desafíos o posibles estímulos futuros que pudieran facilitar la aparición de síntomas.